Carmen Molina sigue la senda de Uralde y abandona Equo

Carmen Molina sigue la senda de Uralde y abandona Equo

La que fuese única parlamentaria andaluza de Equo, candidata a la presidencia de la Junta y coportavoz federal y autonómica, Carmen Molina Cañadas, se ha sumado a la lista de abandonos de la formación verde tras su pacto con la plataforma de Errejón.

Carmen Molina Equo 1

“Tras más de ocho años de trabajo en Equo también abandono un proyecto en el que puse mucha ilusión y esfuerzo. Gracias Juantxo por seguir ahí. El espacio verde sigue bien representado”. Así ha anunciado Carmen Molina en la red social twitter su abandono del partido verde, siguiendo la senda del principal referente actual del ecologismo político, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde.

Ha sido una marcha silenciosa. Molina ya había abandonado la primera línea política en los últimos meses y se había reincorporado como técnico de laboratorio en la Universidad de Málaga. Pero se marcha una mujer que lo fue casi todo en el partido verde. Coportavoz autonómica, parlamentaria andaluza – la única, dentro del grupo de Podemos, del 2016 al 2019 -, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía cuando Equo rompe con Adelante Andalucía, y durante un breve lapso de tiempo, coportavoz federal.

Paradójicamente, fue Molina la primera en competir con sus socios de Unidas Podemos en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. Una decisión que la hacía “sentir incómoda”, y por la que votó en contra a nivel interno – tal y como reconoció en entrevista a El Salto Andalucía en octubre de 2018 -. Ahora abandona Equo justamente porque la formación verde se dispone a competir electoralmente contra Podemos e IU el 10N concurriendo con la plataforma estatal de Errejón, Más País.

Una estrategia que, según explica Molina a El Salto Andalucía “venía de largo, yo dimití por esa causa de la portavocía federal”. En opinión de la andaluza, las mayorías cambian en la Mesa Federal de Equo antes de las europeas y autonómicas del 26 de mayo. Y apunta a Equo Madrid y Compromís como los principales impulsores de la ruptura con Unidas Podemos y la alianza con Errejón. “Los valencianos nos apoyaron pero al hacer el cambio de estrategia con Compromís – Verds forma parte de Equo y de la formación valencianista – cambiaron las tornas. Eso suponia un cambio de estrategia con relacion a la última Asamblea, de octubre de 2018. Entonces se decidió mantener a Equo en el espacio del cambio – en referencia a Unidas Podemos -, porque se habian conseguido bastantes cosas y cambios. Y de pronto, a determinadas personas les interesa cambiar la estrategia, empezando por Florent Marcellesi, que era el candidato a las europeas. Y de ahí la deriva que ha acabado en ruptura», relata Molina. En el ámbito autonómico, señala a sus excompañeros de Equo Madrid como los primeros en “trabajar para otro partido” cuando concurrieron dentro de Más Madríd. “Era doble militancia, porque Más Madrid es un partido, no una coalición. Y a partir de ahí empezaron a poner dificultades al trabajo de Unidas Podemos”, afirma. Una serie de movimientos que Molina denunció ante la Mesa Federal del partido verde y puso en conocimiento de todos los territorios.

Para la exportavoz federal de Equo, esta sucesión de movimientos se habrían producido porque “al señor Errejón le interesa tener la marca y ser el representante del Partido Verde Europeo aquí, y ya está”. Algo que critica porque “declaraciones ecologistas no le he oído yo a este señor nunca, y de ecologista tiene más bien poco, pero claro la tendencia de la ola verde en Europa…”, apunta, señalando a intereses electoralistas. Sin embargo, la decisión de Más País de concurrir en aquellas circunscripciones que eligen más diputados, provoca según Molina que “hayan dejado tirada a mucha gente, de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, y eso no lo cuentan”. Y califica la ruptura de Equo de “el estropicio de Errejón”.

Preguntada sobre si las elecciones andaluzas pudieron ser el principio de la ruptura de Equo con Unidas Podemos, Molina reconoce que “aunque yo encabecé aquella lista, no estuve cómoda del todo”. Y se reconoce defensora de Unidas Podemos frente al planteamiento de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. “Adelante Andalucia no es lo que yo quiero, no me representa. Un partido verde como el nuestro no debe tener tintes nacionalistas y ahí hay un cierto componente nacionalista que no comparto”. De hecho, ese es el eje que Molina considera fundamental en el conflicto interno de Equo, aceptar peculiaridades regionales y perder la perspectiva federal.

Posteriormente, tras la ruptura con Adelante “que nos perjudicó grandemente”, Equo Andalucía concurrió con otro pequeño partido andalucista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, coalición de la que no se siente satisfecha por secundar una política de alianzas regionales, que en opinión de la exparlamentaria no casa con el proyecto federal de Equo y lo ha acabado por desmembrar. Y según relata Molina, ahí se percató de los intereses de Compromís, que apostaba por esa senda. “Desde mi punto de vista, y creo que después se ha corroborado, Iniciativa del Pueblo Andaluz surge para refrendar la estrategia de Monica Oltra, que es de Iniciativa del Pueblo Valenciano, de instaurar en otras autonomias formaciones analogas a la suya para después poder confluir y concurrir a las elecciones generales y europeas. Es en lo que ha estado trabajando desde entonces, porque aquí no existía, y por eso lo financian y lo montan cuatro personas pertenecientes al andalucismo”, explica. Recuerda la participación en la campaña andaluza de Joan Baldoví y Mireia Mollà como un argumento a favor de su tesis. Cabe recordar que Iniciativa del Pueblo Andaluz concurrió con Compromís en las elecciones europeas.

Sin embargo, pese a todos estos movimientos internos, Molina no se retira. Continúa la senda de Uralde y apuesta por “construir un espacio auténticamente verde y seguir trabajando dentro de Unidas Podemos”, y asegura que el diputado verde repetirá en las listas de UP en el mismo puesto. “Da pena, un proyecto en el que habíamos invertido tantos esfuerzos, pero capítulo nuevo y seguimos en la brecha”, afirma optimista.

La salida de Carmen Molina dificulta el desembarco de Más País en Andalucía. Molina, que fue parlamentaria andaluza por Málaga, era de los escasos referentes del ecologismo político en la comunidad y de los pocos cuadros con experiencia institucional. Quien sí apoya la alianza con Errejón es otro de esos escasos referentes, y candidato de Equo a la presidenta de la Junta en 2012, el sevillano Esteban de Manuel. De Manuel fue la cabeza visible de Equo en la candidatura de Adelante Sevilla, ocupando el puesto nº 6 de la lista electoral.

Entrevista realizada por Alfonso Torres de El Salto Andalucía el 28 de septiembre de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *