Entrevista El Salto diario: «La ley andaluza de Cambio Climático es una porquería»

Entrevista El Salto diario: «La ley andaluza de Cambio Climático es una porquería»

Candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición Equo Verdes – Iniciativa Andalucía, entrevistamos a Carmen Molina en medio de la ruptura con Adelante Andalucía, la negociación con Iniciativa del Pueblo Andaluz y la nueva ola verde que recorre Europa. 

Alfonso Torres 18 de octubre de 2018

Carmen Molina se ha convertido, sin quererlo, en el verso suelto, y verde, de la izquierda andaluza. La abrupta salida de Equo Andalucía de la confluencia de IU y Podemos la ha situado como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Bióloga de profesión, esta almeriense, malagueña de adopción, tiene una experiencia en política institucional corta. Solamente los dos años y medio que ha ejercido como parlamentaria andaluza de Equo en el seno del grupo de Podemos Andalucía. Quizás por eso la inseguridad con la que habla de pasillos y negociaciones partidistas se torna en firmeza cuando la conversación cambia a ecología y problemas sociales. Aunque ha sido tiempo suficiente para convertirla en un referente en la joven formación verde, situándola como nueva coportavoz federal en la reciente Asamblea estatal.

Equo tiene hambre de hacerse visible en la prensa y Molina no es menos. Apenas encontrarnos a las puertas del Espacio Equo de Málaga comienza a comentarnos la situación de la izquierda andaluza y la tristeza que le supone la ruptura con Adelante Andalucía. Sin embargo se muestra segura de la posición de Equo, que finalmente ha llevado a dicha ruptura, en base a su tiempo en el Parlamento. “Si no hubiera estado dentro, no se hubiera cambiado la postura con respecto al AVE o a las autovías en Ronda” asegura. “El principal emisor de CO2 es el transporte, es fundamental plantear una movilidad a futuro realista para reducir las emisiones. El transporte más eficiente y que emite menos es el transporte por ferrocarril, por eso hay que trasbasar buena parte de la movilidad por vehículo privado hacia la movilidad con ferrocarril, no AVE, porque este es insostenible, también desde el punto de vista social por costoso y elitista”, comenta rápido, aún sin la grabadora a punto. Molina explica esto para justificar los que considera sus “únicos roces” con Podemos, dada la posición favorable al AVE de los círculos morados de Almería o la recusación que recibió del secretario general de Podemos Málaga por su negativa a nuevas autovías rondeñas.

Con la grabadora ya en marcha no esquiva las preguntas incómodas, respondiéndolas con una sinceridad muy poco frecuente en política, sin temor a las ampollas que puedan levantarse. Aunque sí se reconoce incómoda en la tarea de tener que competir como cabeza de lista con sus pasados y futuros aliados políticos, compañeros hace días de grupo parlamentario, admitiendo incluso que votó por no presentar a Equo a las elecciones andaluzas.

En el artículo que escribiste a raíz de las críticas a Equo tras la salida de AA planteaste una frase que decía “no nos corresponderá responsabilidad ninguna en caso de que finalmente dicha coalición contradiga principios que en EQUO tenemos asumidos”. ¿Tan poca confianza hay en que los diputados electos trabajen de forma coordinada con toda la coalición y no solo con los partidos a los que pertenecen?

Sí. Son los asesores los que trabajan alrededor del grupo parlamentario y los portavoces los que marcan las líneas estratégicas. Por ejemplo, como decía en el artículo, con el AVE o con las autovías de Ronda, se ha producido una evolución conjunta de la posición. Esa es la riqueza de la política, ir caminando hacia posturas consensuadas. Tú puedes convencerme a mi o al revés. Pero esos debates se han dado y hemos logrado variar posturas porque estábamos ahí dentro, con una parlamentaria, yo en este caso. Pero si no estamos ahí eso no se va a producir.

Y después de hecho se nos ha dado el caso de que nos responsabilicen de cuestiones donde no teníamos capacidad de intervención. Por ejemplo, Equo apoyó el impulso a candidaturas de Costa del Sol Sí Puede. A posteriori, los dos concejales de Torremolinos apoyaron un pelotazo urbanístico brutal y la prensa nos llamó a preguntarnos cómo apoyábamos eso. Claro, es que a nosotros no nos habían consultado. Luego el concejal nos llamó y nos dio la razón y se explicó. Las trampas de los juegos de poder habían hecho que se la colaran y no necesariamente porque estés de acuerdo. A lo que me refiero es que en eso se nos responsabilizó de algo que no teníamos nada que ver, porque no teníamos capacidad de cambiar la situación. Eso es lo que yo quería reflejar. Y es por ello que reclamábamos una coherencia entre el programa y la candidatura. Que la candidatura refleje esa pluralidad existente para que el programa lo defienda quien lo ha elaborado.

Eso es lo que yo quería reflejar en el artículo, que la intervención de Equo en el grupo parlamentario [de Podemos] había logrado la evolución de ciertas posturas y que eso ayuda a que surja debate, a aprender y a generar posturas consensuadas. Es la riqueza de la pluralidad. Ahora, en el programa de Adelante está nuestro sello y estoy muy orgullosa de ella. A posteriori nos toca reelaborar muchas cosas para hacer nuestro propio programa junto a Iniciativa.

https://www.elsaltodiario.com/equo/carmen-molina-la-ley-andaluza-de-cambio-climatico-es-una-porqueria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *